viernes, 6 de noviembre de 2015





COLEGIO MAYOR DE BARRANQUILLA Y DEL CARIBE.


TRABAJO DE:
                          RELIGIÓN

PERTENECE A:
               LINA CAMPILLO RODRIGUEZ
               BELCY DE LA HOZ BARCASNEGRA
              
CURSO:
               11ªA
                
FECHA:
              NOV/09/2015




TALLER

1- LIGADURA DEL ALMA:
Una ligadura del alma se forma cuando dos o mas personas se unen. Existen ligaduras buenas y malas; unas santas y otras limpias. Nuestro Dios Santo ha aprobado las ligaduras buenas del alma que se desarrollan entre hijos y padres, esposo y esposa, amigos con amigos y creyentes con creyentes como miembros del Cuerpo de Cristo. Estas ligaduras del alma están basadas en la "ley de Cristo"  también llamada la "ley real"  que es la ley del amor. De modo que las ligaduras del alma aprobadas por Dios representan la unión de personas unidas en las ligaduras del amor "agape."

LAS LIGADURAS DEL MATRIMONIO 
En el matrimonio, el propósito de Dios es que el hombre y la mujer se unan y que "los dos sean una sola carne” (Ef. 5:31). Deben estar unidos en amor; "Así también los maridos deben amar a sus mujeres" (Ef.5:28). Dentro del matrimonio, la unión sexual es una expresión del amor aprobada por Dios. La Biblia declara que en el matrimonio, Dios "une" al esposo y a su esposa y que el divorcio es una rotura de lo que Dios "unió." (Mateo 19:6) De modo que, el divorcio separa violentamente la ligadura del alma que Dios creó. Es por esta causa que hay tanto dolor, tristeza y trauma en el divorcio. 
LAS LIGADURAS ENTRE AMISTADES 
"El alma de Jonatán quedó ligada con la de David y lo amó Jonatán como a sí mismo" (1a de Sam. 18:1). Aquí se nos muestra otra clase de ligadura del alma que es pura y está basada en el amor. Jonatán amó a David hasta el punto de cederle sus propios derechos al trono de Israel... “amigo hay más unido que un hermano “(Prov. 18:24b). En este caso, la palabra para amigo en el hebreo es compañero o amador. “¡O, qué amigo tenemos en Jesús!” “Porque en todo tiempo ama el amigo” Rom. 17:17) Las ligaduras limpias y santas siempre están basadas en el amor divino.
 LAS LIGADURAS ENTRE PADRES E HIJOS
 Tocante al testimonio de la relación entre Jacob y Benjamín, leemos: “su padre los ama...su vida está ligada a la vida de él, su alma ligada al alma de él” (Gén. 44:29, 30). El amor de Jacob por Benjamín era exagerado porque pensaba que José había muerto. Sin embargo, esta es una ilustración de ligaduras del alma que generalmente existen entre los padres y los hijos. Cuando nace un niño, el bebé necesita estar unido a sus padres. Los padres muestran su amor hacia el pequeño de muchas maneras diferentes. Así se forma una ligadura sana del alma que da amor y seguridad a la criatura durante toda su vida. La ligadura del alma entre padres e hijos es muy necesaria para estabilizar la personalidad de sus hijos.
 LAS LIGADURAS DEL ALMA ENTRE CRISTIANOS 
La iglesia se compone de muchos miembros que están unidos y son edificados por el amor. “Todo el cuerpo de acuerdo y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente... recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efé. 4:16). La relación entre los cristianos se compara a la relación que hay entre varias partes del cuerpo humano. Tales ligaduras del alma no sólo son agradables, sino también necesarias. Estas ligaduras del alma ayudan a madurar al cuerpo de Cristo para que cumpla su llamamiento.
 LAS LIGADURAS DEMONÍACAS DEL ALMA
 Las ligaduras demoníacas del alma son perversiones de lo bueno y de lo santo. Las ligaduras buenas del alma se fundan sobre el amor mientras que las demoníacas se fundan sobre la lujuria. Recordemos que Satanás está limitado en cuanto a sus derechos legales. El tiene que trabajar dentro del marco ya establecido. Pero cuando se le da la oportunidad, el pervertirá lo que es bueno y santo.
 LAS LIGADURAS FORMADAS POR LA FORNICACIÓN
 “¿O, no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque dice los dos serán una sola carne” (1a de Cor. 6:16). Por medio de las relaciones sexuales fuera del matrimonio se forman ligaduras demoníacas del alma. Los que practican el sexo fuera del matrimonio llegan a ser “una sola carne con otros. “ Esta es una relación que Dios diseñó para el esposo y su esposa. Por medio del adulterio, una ligadura maligna del alma se hace lujuria y destruye la unión santa que está basada sobre el amor y la confianza mutuos. Cuando el amor y la confianza son traicionados por el adulterio es muy difícil restaurar los lazos de la unión matrimonial. 

2- NOVIAZGO, MATRIMONIO Y HOGAR:
*NOVIAZGO: 
es una relación amorosa mantenida entre dos personas con
o sin la intención de casarse,1 es un proceso por el cual dos personas desarrollan una asociación íntima más allá de la mera amistad. Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as.


De manera convencional, el noviazgo es 

una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual

brinda la oportunidad de conocerse más afondo para

decidir en un determinado momento pasar a la siguiente

fase que es el matrimonio.

*MATRIMONIO:

Trata de la unión  de un hombre y una mujer que se

concreta a través de determinados ritos o trámites legales. 

En los últimos años, cada vez más ESTADOS han aceptado 

el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que 

esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la 

heterosexualidad.



*HOGAR:

 En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que 
sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra hogar proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia  para calentarse y alimentarse. Se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza.



3- SUSTENTAR CON VERSÍCULOS BÍBLICOS:

(GALATAS 6:2)
Dice de que debemos ayudarnos unos a otros y que obedezcamos de esta manera la ley de cristo.

(SANTIAGO 2:8)
Debemos hacer las cosas bien para cumplir la ley de cristo, debemos amar a nuestro prójimo así como nos amamos nosotros mismos.

(PROVERBIOS 18:19)
"Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre."

(CANTARES 2:16)
Mi amado es mio, y yo suya, el apacienta entre lirios.

(CRÓNICAS 17:14)
"Sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre." 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario